¿Qué es la Cirugía Bariatrica?
El bypass gástrico en Y de Roux es una cirugía para tratar la obesidad. Modifica el estómago y el intestino delgado para bajar de peso mediante:
- – Restricción de la ingesta calórica
- – Mala absorción de calorías
La ingesta se restringe mediante la creación de una pequeña bolsa que sirve como estómago. La mala absorción se produce debido a que se desvía la primera parte del intestino delgado, en donde normalmente se absorben muchas calorías.
¿Quieres conocer a nuestros Cirujanos?
Ingresa aquí
Razones para realizar el procedimiento
La cirugía trata la obesidad mórbida (también denominada clínicamente obesidad grave). Los médicos utilizan un cálculo llamado índice de masa corporal (IMC) para determinar el sobrepeso o la obesidad. Un IMC normal varía de 18,5 a 25. Si su IMC es de 40 o más, usted pesa al menos 100 libras más que el peso normal correspondiente a su estatura.
El bypass gástrico en Y de Roux puede realizarse en personas con un:
- IMC superior a 40, o bien, 100 libras de sobrepeso
- IMC de 35 a 39,9 y una afección potencialmente mortal, como enfermedades cardíacas o diabetes
- IMC de 35 a 39,9 y limitaciones físicas graves que afectan el trabajo, la movilidad y la vida familiar
¿Qué esperar?
Antes del procedimiento
Su programa personalizado podría incluir:
- Examen físico minucioso y revisión de los antecedentes clínicos
- Dietas aprobadas para bajar de peso (aproximadamente 10%)
- Consultas con un nutricionista certificado
- Asesoramiento y evaluación de la salud mental
En los días previos al procedimiento:
- Revise con el cirujano los medicamentos, los complementos alimenticios que toma con regularidad. Es posible que deba dejar de tomar estos productos temporalmente.
- No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.
- No comience a tomar ningún nuevo medicamento, o suplemento sin consultar con el médico.
- Consiga que alguien lo transporte de su casa al hospital y viceversa.
- Consiga que alguien lo ayude en el hogar mientras se recupera.
- Es probable que deba tomar antibióticos antes de asistir al hospital.
- Puede tomar laxantes o realizarse un enema para limpiar los intestinos.
- La noche anterior a la cirugía, consuma una comida liviana y no coma ni beba después de la medianoche, a menos que el médico indique lo contrario.
- En la mañana del día de la cirugía, tome un baño o una ducha.
- Lleve consigo todos los medicamentos al hospital.
Tipo de Anestesia
La anestesia mas recomendada en la anestesia General, Usted realizaría una evaluación previa con el anestesiólogo, quien revisara sus exámenes de laboratorio y le suministrara información clara sobre el procedimiento anestésico.
Descripción del procedimiento
Existen dos métodos quirúrgicos empleados para el bypass gástrico en Y de Roux:
Método abierto
El método abierto comienza con una incisión de 8 a 10 pulgadas para abrir el abdomen.
Método laparoscópico
Este método comienza con varias incisiones pequeñas en el abdomen. Se bombea gas para inflar el abdomen para facilitar el trabajo del cirujano. El cirujano pasa un laparoscopio e instrumentos quirúrgicos a través de estas incisiones. Un laparoscopio es un instrumento delgado con luz con un pequeña cámara que proyecta imágenes de su cavidad abdominal en un monitor que se ubica en la sala de operación. El cirujano realiza la operación mientras observa el área quirúrgica en este monitor.
Para los dos métodos
El cirujano utiliza grapas quirúrgicas para crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. Esta bolsa, que puede contener aproximadamente una taza de comida, será su nuevo y más pequeño estómago. Un estómago normal puede contener de 4 a 6 tazas de comida. Después, el cirujano corta el intestino delgado y lo adhiere a la bolsa recientemente creada. Esta derivación intestinal lleva los alimentos directamente desde la bolsa hasta la sección media del intestino delgado (yeyuno). Saltea la parte inferior del estómago y la sección superior del intestino delgado (duodeno).
Después del procedimiento
Se retirará el tubo de respiración y será trasladado al área de recuperación para ser controlado. Se le administrarán medicamentos para el alivio del dolor y posteriormente será trasladado a hospitalización. De acuerdo a la condición del paciente y el plan médico y de anestesia, algunos pacientes podrán ser trasladados directamente a la unidad de medicina critica con el propósito de monitorizar sus signos vitales y vía aérea.
¿Cuánto durará el procedimiento quirúrgico?
Dos horas
¿Dolerá?
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía.
Los pacientes experimentan dolor o malestar en los sitios de las incisiones durante la recuperación. Su médico puede recetarle medicamentos para el alivio de las molestias.
Posibles complicaciones
Riesgos asociados con un bypass gástrico en Y de Roux:
• Deberá tomar suplementos multivitamínicos, vitamina B12, hierro y calcio durante el resto de su vida.
• Úlcera sangrante: puede presentarse en la unión del intestino delgado con la bolsa. Puede controlarse con medicamentos o necesitar cirugía
• Hernia abdominal: requiere corrección quirúrgica (se corre menos riesgo con una laparoscopia)
• Cálculos biliares: que pueden presentarse con una pérdida rápida de peso. La vesícula biliar puede eliminarse durante la cirugía o puede tomar suplementos de sal biliar después de ella
• Infección en el área de la incisión
• Problemas cardíacos y pulmonares
• Coágulos sanguíneos en una vena ( flebitis) o que se desplazan hacia los pulmones (embolia)
• Los anticoagulantes antes y después de la cirugía y el uso de medias elásticas quirúrgicas durante la recuperación reducen este riesgo.
• Complicaciones de la anestesia general
• Muerte: se presenta en menos del 1% de los pacientes
• Obstrucción intestinal: puede producirse si se forma un tejido cicatrizal en los intestinos
• Vómitos: debido a comer demasiado o no masticar lo suficiente o a tejido cicatrizal que bloquea el nuevo pasaje entre la bolsa y el intestino delgado
• Ruptura de las grapas: permite la filtración de jugos estomacales hacia el abdomen
• Consumir una dieta a base de puré y comer despacio reducen este riesgo.
• Síndrome de evacuación gástrica rápida: se presenta después de comer dulces. Los alimentos se mueven demasiado rápido a través de los intestinos y provocan sudoración, fatiga, aturdimiento, calambres y diarrea
• Diarrea y calambres abdominales debido a comer demasiada grasa
Hospitalización promedio
De 2 a 5 días (menos días después de un procedimiento laparoscópico en comparación con un procedimiento abierto)
Creditos: EPSCOM
Cuidado Postoperatorio
En el hospital: Mientras se está recuperando en el hospital, puede recibir el siguiente cuidado:
• Se le administrarán medicamentos para el alivio del dolor según los necesite.
• Si presenta apnea del sueño, continuará con la asistencia de monitores de respiración.
Dieta:
• El día de la cirugía: no deberá comer ni beber
• El día después de la cirugía: se le realizará una radiografía gastrointestinal superior para detectar filtraciones de la bolsa del estómago. Para esta prueba, beberá un líquido especial mientras se toman las radiografías.
En el hogar: Probablemente no podrá ir a trabajar por dos a seis semanas después de una cirugía de bypass gástrico (menos tiempo con un procedimiento laparoscópico y más tiempo después de un procedimiento abierto). No conduzca ni levante objetos pesados durante al menos dos semanas. Será necesario que practique hábitos saludables de alimentación y ejercicio de por vida.
Camine tan pronto le sea posible, con el objetivo de ejercitarse todos los días. Puede experimentar altibajos emocionales después de esta cirugía. Se reunirá regularmente con su equipo de profesionales de la salud para ser controlado y recibir apoyo.
El estómago nuevo tiene el tamaño de un huevo pequeño. Como se vacía lentamente, usted se siente satisfecho rápidamente. Por lo tanto, necesita comer cantidades muy pequeñas y hacerlo muy lentamente.
Comenzará con cuatro a seis comidas al día. Una comida equivale a dos onzas de alimentos. Durante las primeras 4 a 6 semanas después de la cirugía, todos los alimentos deben estar hechos puré. Una vez que pueda comer alimentos sólidos, la comida debe masticarse bien. Cuando realice elecciones alimenticias, debe consumir suficiente proteína. Evite dulces y comidas grasosas. Comer demasiado o muy rápido puede provocar vómitos o dolor intenso debajo del esternón. La mayoría de las personas aprende rápidamente la cantidad de alimentos que puede comer.
Es posible que deba tomar medicamentos, según lo indicado por el médico:
- Antiácidos, como Zantac o Pepcid
- Actigall , si no se extrajo la vesícula biliar
- Medicamentos para el alivio del dolor
- Suplementos minerales y vitamínicos
Otras Alternativas
A continuación se mencionan otros procedimientos:
Gastroplastia vertical con banda
Banda gástrica ajustable laparoscópica
Cruce duodenal
Cada uno de estos procedimientos tiene sus ventajas y desventajas. Analice todas las opciones con el médico.
Resultado
El éxito de una cirugía de bypass gástrico depende de su compromiso a respetar hábitos saludables de por vida. Si se hacen y mantienen cambios en el estilo de vida, los beneficios de la cirugía bariátrica incluyen:
- Reducción de peso constante y a largo plazo
- Mejora de muchas afecciones relacionadas con la obesidad (p. ej., intolerancia a la glucosa, diabetes, apnea del sueño, presión arterial elevada y colesterol elevado)
- Mayor movilidad y resistencia
- Mejor estado de ánimo, autoestima y calidad de vida